Contenidos
Qué tipo de servidores hay
En informática, un servidor es una pieza de hardware o software (programa informático) que proporciona funcionalidad a otros programas o dispositivos, llamados “clientes”. Esta arquitectura se denomina modelo cliente-servidor. Los servidores pueden proporcionar varias funcionalidades, a menudo llamadas “servicios”, como compartir datos o recursos entre múltiples clientes, o realizar cálculos para un cliente. Un solo servidor puede servir a varios clientes, y un solo cliente puede utilizar varios servidores. Un proceso cliente puede ejecutarse en el mismo dispositivo o puede conectarse a través de una red a un servidor en un dispositivo diferente[1]. Los servidores típicos son servidores de bases de datos, servidores de archivos, servidores de correo, servidores de impresión, servidores web, servidores de juegos y servidores de aplicaciones[2].
Los sistemas cliente-servidor suelen implementarse con mayor frecuencia (y a menudo se identifican con) el modelo de solicitud-respuesta: un cliente envía una solicitud al servidor, que realiza alguna acción y envía una respuesta de vuelta al cliente, normalmente con un resultado o acuse de recibo. Designar un ordenador como “hardware de clase de servidor” implica que está especializado para ejecutar servidores en él. Esto implica a menudo que es más potente y fiable que los ordenadores personales estándar, pero alternativamente, los grandes clusters informáticos pueden estar compuestos por muchos componentes de servidor relativamente simples y reemplazables.
Software de servidor
Servidores en redes informáticasEn informática, un servidor es un programa informático o un dispositivo que proporciona funcionalidad a los llamados clientes, que son otros programas o dispositivos. Esta arquitectura se denomina modelo cliente-servidor. Un único cálculo global se distribuye entre varios procesos o dispositivos. Los servidores pueden proporcionar varias funcionalidades llamadas servicios. Estos servicios incluyen compartir datos o recursos entre múltiples clientes, o realizar cálculos para un cliente. Un solo servidor puede servir a varios clientes, y un solo cliente puede utilizar varios servidores. Un proceso cliente puede ejecutarse en el mismo dispositivo. También puede conectarse a través de una red a un servidor para ejecutarse en un dispositivo diferente. Algunos ejemplos de servidores pueden ser servidores de bases de datos, servidores de correo, servidores de impresión, servidores de archivos, servidores web, servidores de aplicaciones y servidores de juegos. Lo más frecuente es que los sistemas cliente-servidor se implementen mediante el modelo solicitud-respuesta, es decir, un cliente envía una solicitud al servidor. En este modelo, el servidor realiza alguna acción y envía una respuesta al cliente, normalmente con un resultado o acuse de recibo. Designar un ordenador como hardware de clase servidor significa que está especializado para ejecutar servidores en él. Esto implica que es más potente y fiable que los ordenadores personales estándar. Sin embargo, los grandes clusters informáticos pueden estar compuestos por muchos componentes de servidor relativamente sencillos y reemplazables. Tipos de servidores y sus aplicaciones: Mis notas personales
Cómo funciona un servidor
Un servidor es un ordenador diseñado para procesar peticiones y entregar datos a otro ordenador a través de Internet o de una red local. Un tipo de servidor muy conocido es el servidor web, al que se puede acceder a las páginas web a través de Internet mediante un cliente como un navegador web. Sin embargo, hay varios tipos de servidores, incluidos los locales, como los servidores de archivos que almacenan datos dentro de una red de intranet.
Aunque cualquier ordenador que ejecute el software necesario puede funcionar como servidor, el uso más típico de la palabra hace referencia a las enormes máquinas de gran potencia que empujan y sacan datos de Internet.
La mayoría de las redes informáticas cuentan con uno o varios servidores que se encargan de tareas especializadas. Por regla general, cuanto más grande es la red en términos de clientes que se conectan a ella o de la cantidad de datos que mueve, más probable es que varios servidores desempeñen un papel, cada uno dedicado a un propósito específico.
El servidor es el software que se encarga de una tarea específica. Sin embargo, el potente hardware que soporta este software también se llama servidor. Esto se debe a que el software del servidor que coordina una red de cientos o miles de clientes requiere un hardware más robusto que los ordenadores para uso del consumidor.
Qué es un servidor web
Un programa informático o un dispositivo que proporciona funcionalidades a otros programas informáticos conocidos como clientes se denomina servidor. Toda esta arquitectura se denomina arquitectura cliente-servidor. El proceso único de la arquitectura se distribuye a todos los procesos de computación de los dispositivos o programas. Básicamente trabaja en la red y gestiona los recursos de la misma. No se le pueden asignar otras tareas al servidor y no realiza otras tareas. Una vez operado, un solo ordenador puede llevar a cabo varios programas del servidor a la vez. En palabras sencillas, proporciona datos a otros ordenadores.
Se conecta a dispositivos como el router o el switch y se comunica con el cliente a través de Internet. El usuario se conecta a través del cliente al servidor utilizando el nombre de dominio que se traduce automáticamente a la IP del servidor por el resolver DNS, proporcionado por InterNIC.
All in One Software Development Bundle (600+ Cursos, 50+ proyectos)600+ Cursos Online | 3000+ Horas | Certificados verificables | Acceso de por vida 4.6 (3,144 ratings)Precio del Curso Ver CursoCursos Relacionados