Contenidos
Tipos de servidores pdf
En informática, un servidor es una pieza de hardware o software (programa informático) que proporciona funcionalidad a otros programas o dispositivos, llamados “clientes”. Esta arquitectura se denomina modelo cliente-servidor. Los servidores pueden proporcionar diversas funcionalidades, a menudo denominadas “servicios”, como compartir datos o recursos entre varios clientes, o realizar cálculos para un cliente. Un solo servidor puede servir a varios clientes, y un solo cliente puede utilizar varios servidores. Un proceso cliente puede ejecutarse en el mismo dispositivo o puede conectarse a través de una red a un servidor en un dispositivo diferente[1]. Los servidores típicos son servidores de bases de datos, servidores de archivos, servidores de correo, servidores de impresión, servidores web, servidores de juegos y servidores de aplicaciones[2].
Los sistemas cliente-servidor suelen implementarse con mayor frecuencia (y a menudo se identifican con) el modelo de solicitud-respuesta: un cliente envía una solicitud al servidor, que realiza alguna acción y envía una respuesta de vuelta al cliente, normalmente con un resultado o acuse de recibo. Designar un ordenador como “hardware de clase de servidor” implica que está especializado para ejecutar servidores en él. Esto implica a menudo que es más potente y fiable que los ordenadores personales estándar, pero alternativamente, los grandes clusters informáticos pueden estar compuestos por muchos componentes de servidor relativamente simples y reemplazables.
Ejemplos de servidores informáticos
Servidores en redes informáticasEn informática, un servidor es un programa informático o un dispositivo que proporciona funcionalidad a los llamados clientes, que son otros programas o dispositivos. Esta arquitectura se denomina modelo cliente-servidor. Un único cálculo global se distribuye entre varios procesos o dispositivos. Los servidores pueden proporcionar varias funcionalidades llamadas servicios. Estos servicios incluyen compartir datos o recursos entre múltiples clientes, o realizar cálculos para un cliente. Un solo servidor puede servir a varios clientes, y un solo cliente puede utilizar varios servidores. Un proceso cliente puede ejecutarse en el mismo dispositivo. También puede conectarse a través de una red a un servidor para ejecutarse en un dispositivo diferente. Algunos ejemplos de servidores pueden ser servidores de bases de datos, servidores de correo, servidores de impresión, servidores de archivos, servidores web, servidores de aplicaciones y servidores de juegos. Lo más frecuente es que los sistemas cliente-servidor se implementen mediante el modelo solicitud-respuesta, es decir, un cliente envía una solicitud al servidor. En este modelo, el servidor realiza alguna acción y envía una respuesta al cliente, normalmente con un resultado o acuse de recibo. Designar un ordenador como hardware de clase servidor significa que está especializado para ejecutar servidores en él. Esto implica que es más potente y fiable que los ordenadores personales estándar. Sin embargo, los grandes clusters informáticos pueden estar compuestos por muchos componentes de servidor relativamente sencillos y reemplazables. Tipos de servidores y sus aplicaciones: Mis notas personales
Conceptos básicos de los servidores
La mayoría de las empresas tienen un servidor, pero ¿sabe lo que realmente hace? El tamaño de algunos servidores puede intimidar y desanimar a la gente a la hora de entender lo que hacen. Para poder almacenar y acceder a los datos sin problemas a través de su red, necesita tener un servidor correctamente configurado.
¿Qué es un servidor y qué hace un servidor? Un servidor es un ordenador que sirve información a otros ordenadores. Estos ordenadores, llamados clientes, pueden conectarse a un servidor a través de una red de área local o de una red de área amplia, como Internet. Un servidor es una pieza vital de tu infraestructura informática.
Desde el punto de vista del hardware, un servidor no es más que un ordenador, pero sin nadie que trabaje detrás de él en un monitor. En un entorno de red empresarial típico, se puede encontrar un servidor de correo que se encarga de todo el tráfico y el almacenamiento del correo, un servidor de impresión que gestiona todas las impresoras o un servidor de base de datos que alberga la base de datos corporativa.
Hay muchos tipos diferentes de servidores, como los servidores web, los de correo y los de archivos. Un servidor web sirve páginas web a los ordenadores que se conectan a él. También puede resolver lenguajes de scripting como PHP, ASP y JSP. Un servidor de correo almacena las cuentas de correo electrónico de los usuarios y envía y recibe mensajes de correo electrónico. Por ejemplo, si usted envía un correo electrónico a un amigo, el mensaje es enviado por un servidor de correo, utilizando el protocolo SMTP.
Máquina del servidor
El mantenimiento de servidores es el proceso de mantener el software de un servidor actualizado y en funcionamiento para que una red informática pueda funcionar sin problemas y evitar el tiempo de inactividad o la pérdida de datos. Un mantenimiento regular hará que el servidor siga funcionando como se espera y ayudará a evitar un fallo total o parcial de la red. Incluye tareas como revisar el rendimiento del servidor, asegurarse de que las utilidades de monitorización automática del sistema están correctamente instaladas y configuradas, identificar posibles riesgos de seguridad y realizar copias de seguridad de los datos a intervalos regulares.
Si sabe cómo mantener su servidor, con sólo un poco de tiempo, puede obtener el máximo rendimiento de su inversión y prolongar considerablemente su vida útil. El mantenimiento de los servidores es sencillo y permite reducir las interrupciones del servicio.
Un servidor es un ordenador independiente que proporciona datos y otros servicios a uno o varios ordenadores de una red determinada. La principal ventaja de un servidor es que permite la gestión y supervisión centralizada del acceso a la red y de los datos de la red, y los servidores pueden tener redundancias de energía, disco duro y procesador que normalmente no están disponibles en un PC.