Contenidos
Alojamiento web de nombres de dominio
Un host de dominio es un servicio de Internet que gestiona su nombre de dominio, como por ejemplo, example.com. Los hosts de dominio utilizan registros del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) para conectar su nombre de dominio con el correo electrónico, los sitios web y otros servicios web. Entre los hosts de dominio más populares están GoDaddy, enom, DreamHost y 1&1 IONOS, por nombrar algunos.
El anfitrión de tu dominio suele ser la persona a la que compraste tu nombre de dominio. Si no recuerdas quién es tu proveedor de dominios, busca en tus archivos de correo electrónico los registros de facturación sobre el registro o la transferencia de tu nombre de dominio.
Si no puedes encontrar los registros de facturación, puedes buscar tu host de dominio en línea. La Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN) es una organización sin ánimo de lucro que recoge información sobre dominios. Utiliza la herramienta de búsqueda de la ICANN para encontrar el host de tu dominio.
Varios servicios de alojamiento de DNS de terceros, como ClouDNS.net y FreeDNS, ofrecen alojamiento de DNS personalizado. Si utiliza un alojamiento de DNS de terceros para su dominio, el registrador que aparece en la Búsqueda de ICANN no es el lugar donde se gestionan sus registros de dominio.
Comprar un nombre de dominio
Cuando compre, registre y utilice un nombre de dominio para su sitio web, a los usuarios les resultará mucho más fácil recordarlo. Cuando los visitantes introducen su nombre de dominio en sus navegadores, su ordenador envía una solicitud a un grupo de servidores llamado Sistema de Nombres de Dominio (DNS). No es necesario que sepa lo que ocurre entre bastidores. Todo lo que necesita saber es que el DNS responde con la dirección IP del servidor de alojamiento de su sitio web, que es la forma en que la gente puede utilizar su nombre de dominio para llegar a su sitio web.
El .com no es el único TLD que se utiliza. Hay más de 200 extensiones de nombres de dominio, y continuamente se añaden otras nuevas. Una organización llamada ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) supervisa la creación y gestión de estos nombres de dominio.
Además, algunas extensiones de dominio están restringidas. Por ejemplo, no puede utilizar la extensión .edu a menos que sea una institución educativa legítima. Tendrá que solicitarlo y demostrar que cumple los criterios.
Qué es un dominio
Además de tu dominio principal, puedes añadir dominios adicionales a tu cuenta para que los usuarios de esos dominios también puedan utilizar tus servicios. Cuando añades un dominio que tiene sus propios usuarios, lo denominamos dominio secundario. Para más detalles, consulta Añadir varios dominios o alias de dominio.
Importante: un dominio secundario depende totalmente del dominio principal. La eliminación o suspensión del dominio principal también se aplica a los dominios secundarios. Para obtener más información, consulte Eliminar un dominio o un alias de dominio.
Un alias de dominio es un nombre de dominio que actúa como alias de otro dominio. Puedes añadir un dominio a tu cuenta como alias de dominio para dar a todos los usuarios de tu dominio otra dirección de correo electrónico en el alias de dominio. El correo enviado a cualquiera de las direcciones de un usuario llega a la misma bandeja de entrada del usuario. Para obtener más detalles, consulta Añadir varios dominios o alias de dominio.
Un servidor de nombres sirve como punto de referencia para los datos DNS de tu dominio y suele ser mantenido por una empresa de alojamiento de dominios. Cuando un servidor de nombres falla, la entrega de su correo puede retrasarse o su sitio web no estar disponible, por lo que debe tener al menos dos servidores de nombres separados físicamente para eliminar un único punto de fallo. Algunos países exigen que los servidores de nombres residan en redes IP diferentes para mayor fiabilidad. Cada servidor de nombres debe devolver registros idénticos para su dominio. El orden en que se devuelven los registros no importa.
Url de dominio
Los ordenadores pueden manejar este tipo de direcciones con facilidad, pero a la gente le resulta difícil averiguar quién dirige el servidor o qué servicio ofrece el sitio web. Las direcciones IP son difíciles de recordar y pueden cambiar con el tiempo.
Para resolver todos estos problemas, utilizamos direcciones legibles para el ser humano, llamadas nombres de dominio.ProfundizaciónEstructura de los nombres de dominioUn nombre de dominio tiene una estructura sencilla formada por varias partes (puede ser una sola parte, dos, tres…), separadas por puntos y que se leen de derecha a izquierda:
Los TLD indican a los usuarios la finalidad general del servicio que hay detrás del nombre de dominio. Los TLD más genéricos (.com, .org, .net) no exigen que los servicios web cumplan ningún criterio particular, pero algunos TLD aplican políticas más estrictas para que quede más claro cuál es su propósito. Por ejemplo:
Las etiquetas son las que siguen al TLD. Una etiqueta es una secuencia de caracteres que no distingue entre mayúsculas y minúsculas, con una longitud de entre uno y sesenta y tres caracteres, y que sólo contiene las letras de la A a la Z, los dígitos del 0 al 9 y el carácter – (que no puede ser el primero ni el último de la etiqueta). a, 97 y hello-strange-person-16-how-are-you son ejemplos de etiquetas válidas.