Contenidos
Alojamiento en la nube
Un servicio de alojamiento web es un tipo de servicio de alojamiento de Internet que aloja sitios web para los clientes, es decir, les ofrece las facilidades necesarias para crear y mantener un sitio y lo hace accesible en la World Wide Web. Las empresas que prestan servicios de alojamiento web se denominan a veces anfitriones web.
Hasta 1991, Internet sólo se utilizaba “… para la investigación y la enseñanza de las ciencias y la ingeniería…”[1][2] y se utilizaba para el tráfico de correo electrónico, telnet, FTP y USENET, pero sólo para un número ínfimo de páginas web. Los protocolos de la World Wide Web acababan de escribirse[3] y hasta finales de 1993 no se disponía de un navegador gráfico para ordenadores Mac o Windows[4]. Incluso después de que se produjera una cierta apertura del acceso a Internet, la situación fue confusa[aclaración necesaria] hasta 1995[5].
Para alojar un sitio web en Internet, un particular o una empresa necesitaba su propio ordenador o servidor[6]. Como no todas las empresas tenían el presupuesto o los conocimientos necesarios para hacerlo, los servicios de alojamiento web empezaron a ofrecer alojar los sitios web de los usuarios en sus propios servidores, sin que el cliente tuviera que poseer la infraestructura necesaria para hacer funcionar el sitio web. Los propietarios de los sitios web, también llamados webmasters, podrían crear un sitio web que se alojaría en el servidor del servicio de alojamiento web y que éste publicaría en la web.
Diferentes formas de alojar un sitio web
El alojamiento de servidores es un servicio de TI, normalmente ofrecido por un proveedor de servicios en la nube, que proporciona acceso remoto a servidores virtuales o físicos fuera de las instalaciones y recursos asociados por una suscripción mensual o un precio basado en el uso. El alojamiento de servidores permite a los equipos de TI aprovisionar y empezar a utilizar servidores de aplicaciones y datos sin el coste inicial, los retrasos y el trabajo que supone comprar, configurar, gestionar y mantener el hardware del servidor físico in situ.
En la actualidad, organizaciones de todos los tamaños utilizan el alojamiento de servidores para todo tipo de cargas de trabajo, desde el desarrollo y las pruebas hasta la entrega de aplicaciones, pasando por las copias de seguridad y la recuperación ante desastres. En comparación con la compra y gestión de servidores in situ, el alojamiento de servidores ofrece lo siguiente:
En el alojamiento compartido -la forma más básica y rentable de alojamiento de servidores- los recursos de un servidor físico se virtualizan y se ponen a disposición de varios inquilinos (usuarios o cuentas de empresa) en proporciones iguales. El alojamiento compartido es ideal para sitios web y aplicaciones web básicas y personales que tienen poco tráfico, pocos requisitos técnicos y requisitos de rendimiento o seguridad limitados. Pero, como a todos los inquilinos se les asigna una cantidad finita de la capacidad de un servidor individual, los proveedores no permiten que los sitios web escalen más allá de un determinado límite. Además, el alojamiento compartido es el modelo de alojamiento de servidores más susceptible de sufrir “vecinos ruidosos”, es decir, inquilinos cuyas aplicaciones consumen inesperadamente más recursos de los que les corresponden, causando problemas de rendimiento a otros inquilinos. Para más información sobre el alojamiento compartido, consulte “¿Qué es el alojamiento en la nube?” y “Alojamiento web: Una introducción”.
Alojamiento de Squarespace
Los servicios de alojamiento web proporcionan alojamiento compartido o dedicado de uno o más servicios para sus clientes. Aunque normalmente se utiliza para alojar sitios web, un servicio de alojamiento web también puede utilizarse para alojar el correo electrónico de la empresa, archivos, juegos y otros contenidos. Los servicios de alojamiento web permiten a las empresas subcontratar una o más funciones básicas basadas en la web a un proveedor de alojamiento. Esto permite a la empresa centrar sus recursos en el apoyo a sus clientes y en el crecimiento de su negocio.
En Estados Unidos, los ingresos del mercado de servicios de alojamiento web fueron de 16.000 millones de dólares en 2015, según el estudio de mercado de IBISWorld. La tasa de crecimiento anual del mercado suele superar el 11% a medida que las empresas aumentan su presencia en la web.
Los servidores dedicados, el almacenamiento y la red permiten a un proveedor de alojamiento personalizar la solución en la nube según los requisitos empresariales exclusivos del cliente, logrando así un rendimiento óptimo de la aplicación y el sitio web. Lo mismo ocurre con un entorno dedicado en una nube privada o en una nube pública.
Somos el líder mundial en alojamiento gestionado, lo que le permite acceder en todo momento a una experiencia de primer orden en virtualización, seguridad, comercio electrónico, gestión de contenidos web, correo electrónico y colaboración, recuperación de desastres y transformación de TI.
Alojamiento web con nombre de dominio
La definición más sencilla del término alojamiento web sería el alojamiento de un determinado sitio web en la red global. En consecuencia, el término alojamiento web se definiría como el alojamiento de un sitio web concreto en Internet.
En la práctica, el alojamiento web es vendido por empresas especializadas en alojamiento web en las que los clientes pueden alquilar un espacio determinado en el servidor de Internet o, de acuerdo con sus necesidades, todo el servidor de Internet. Además, existen en el mercado numerosos paquetes de alojamiento web que se adaptan a las necesidades de los clientes, es decir, a los servicios que necesitan para utilizar un determinado sitio web.
El proveedor de servicios de Internet (ISP) es una empresa especializada en prestar servicios para conectar los sitios web de los usuarios a Internet y proporcionarles todos los servicios adicionales necesarios. Hoy en día, es posible acceder a Internet de muchas maneras (a través de módems, ADSL o cable), y los proveedores de servicios de Internet proporcionan a los usuarios una serie de servicios adicionales, como el registro de dominios, el servicio de correo electrónico, el alojamiento de sitios web y muchos otros.