Contenidos
Plantilla de entrada de blog
A veces, cuando le digo a la gente que me gano la vida con un blog, ponen los ojos en blanco. “Eso es muy fácil”, dicen. “Te pagan por sentarte todo el día en Internet y escribir. Un mono podría hacer tu trabajo”.
Es entonces cuando pongo los ojos en blanco. La gente se apresura a considerar que escribir en un blog es un trabajo fácil. Pero cuando se sientan a escribir su primer par de posts, se dan cuenta: Esto es mucho más difícil de lo que pensaba. Como cualquier persona que empieza un nuevo trabajo, lo estropean todo.
Los blogueros fracasan porque no se dan cuenta de que escribir un blog es un negocio que requiere esfuerzo, tiempo y atención. Algunos blogueros fracasan porque no investigan a su audiencia, no adaptan su contenido en consecuencia, bloguean de forma inconsistente, no utilizan las mejores prácticas de SEO o no promocionan su contenido.
Un blog por afición es una cosa, pero cuando quieres hacer crecer o monetizar tu blog, hay varias cosas en las que debes centrarte. A saber, tienes que identificar el objetivo del blog, conocer a tu público objetivo y lo que les mueve, construir un sitio de blog que sea fácil de navegar, y elegir un estilo de escritura que resuene con tu audiencia.
Hacer un blog gratis
Pero por muy sencillo que sea empezar con un blog de WordPress, saber lo que tienes que hacer y cómo puedes hacerlo sigue siendo importante para no perder el tiempo en tu camino para convertirte en un bloguero de éxito. Por eso hemos creado esta guía paso a paso.
Vamos a cubrir cada uno de estos pasos en detalle a continuación, pero por ahora, lo que necesitas saber es que ninguno de estos pasos requiere un conocimiento técnico profundo. Sí, ¡realmente puedes averiguar cómo configurar un blog por tu cuenta!
Una vez que tengas tu blog gratuito de WordPress en funcionamiento, probablemente querrás empezar a escribir y probablemente ajustar su apariencia/funcionalidad (por ejemplo, cambiar completamente tu cabecera o renovar tu página de inicio). Para ayudarte a hacerlo, también te mostraremos cómo hacerlo:
Esta guía no trata sobre el uso de WordPress.com. En su lugar, te mostraremos cómo crear tu propio blog utilizando WordPress autoalojado para que tengas todo el control. Este es nuestro enfoque recomendado. Si no estás seguro de cuál es la diferencia, puedes leer este artículo para saber más sobre las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org/autoalojado.
Empezar un blog
Si estás leyendo esto, probablemente te estés preguntando cómo empezar un blog. Si es así, ¡estás en el lugar adecuado! En este artículo, he elaborado una guía paso a paso para crear tu propio blog en Internet, con instrucciones detalladas e ilustraciones.
¿Cómo puedo crear un blog? Llevo muchos años escribiendo en blogs. Conozco los entresijos de lo que hay que hacer y, sobre todo, de lo que no hay que hacer. Si sigues esta guía paso a paso, estarás en camino de comenzar un blog exitoso en poco tiempo. Ojalá hubiera tenido un recurso como éste cuando empecé a escribir un blog hace años.
Dicho esto, hay algunas cosas básicas que hay que tener en cuenta a la hora de crear una nueva página de blog que todo el mundo debería conocer. No querrás cometer errores de principiante que podrían evitarse. Incluso los pequeños errores pueden costarle lectores (o ingresos) en el futuro, así que es mejor hacer las cosas bien desde el principio.
Una cuenta de alojamiento es el lugar donde se almacena toda la información de back-end de tu blog. Es el aburrido lado del servidor del sitio web al que, con suerte, no accederás una vez que todo esté configurado. Una vez que esté en marcha, utilizarás un sistema de gestión de contenidos (como WordPress) para hacer cambios regulares en tu blog (más adelante se explica).
Estructura de las entradas del blog
La elección de un nombre para tu blog es una decisión importante porque informa a los visitantes sobre tu blog antes de que lean una sola entrada. Una vez que decidas el nombre perfecto, conviértelo en el Título del Sitio yendo a Configuración. También puedes añadir un eslogan pegadizo.
Ahora es el momento de flexionar los músculos de la escritura. Desde tu panel de control, haz clic en Mensajes y haz clic en Añadir Nuevo Mensaje para empezar a redactar tu primera presentación al mundo. En tu publicación, dile a la gente quién eres, de qué tratará tu blog y pídeles que te acompañen en este nuevo viaje.
Ahora que has publicado tu primera entrada, es el momento de pensar en cómo presentar tus escritos en tu blog. Conoce el bloque de publicaciones del blog. Lo utilizarás para mostrar tus entradas en las distintas páginas de tu sitio.
En la página de inicio de tu sitio, podrías mostrar todas tus publicaciones en un bonito formato de cuadrícula. Luego, puedes crear páginas específicas para diferentes categorías de publicaciones, como una página de Postres que sólo muestre las publicaciones categorizadas como Postres, por ejemplo. Todo esto se puede hacer con el bloque de publicaciones del blog.