Para que sirve un dominio web

Diferentes dominios

Cuando usted introduce un nombre de dominio en un navegador web, éste accede a algo llamado servidor de nombres de dominio (DNS) para encontrar la ubicación del sitio web correspondiente en Internet, de modo que pueda recuperar el sitio web y mostrárselo a usted. Esto es un poco como buscar a alguien en una guía telefónica para saber cómo llamarlo o llegar a su casa.

Cada nombre de dominio incluye un dominio de nivel superior (TLD) como .com o .net, y un subdominio de ese dominio de nivel superior. Por ejemplo, mira el nombre de dominio de este sitio web: Lifewire.com. El TLD es .com en este ejemplo, y lifewire es el subdominio.

Los dominios de primer nivel .com, .org y .net fueron concebidos originalmente para ser utilizados por empresas, organizaciones y redes, pero su uso es totalmente ilimitado. Esto significa que puede utilizar cualquiera de estos TLD para el uso que desee.

Los dominios de nivel superior .edu, .gov y .mil estaban destinados originalmente a ser utilizados por instituciones educativas, gubernamentales y militares. Siguen estando restringidos a esos usos, pero se utilizan principalmente en Estados Unidos.

Qué dominios hay

Algunos nombres de dominio son valiosos en sí mismos, ya que contienen palabras clave de gran valor o son muy valiosos. Eso está muy bien, pero este artículo trata del valor intrínseco de los nombres de dominio en general: para qué se pueden utilizar.

El caso clásico de uso de un nombre de dominio es utilizarlo como dirección de su sitio web. Es, con mucho, el uso número uno de un nombre de dominio y poder utilizarlo para crear un sitio web es lo que da valor a un nombre de dominio, principalmente.

Lee más  Como hacer un backup

Hay varios tipos de sitios web personales, pero probablemente el más común sea un blog. Un blog es un tipo de diario o sitio de noticias en línea que le permite publicar actualizaciones de forma dinámica. Puedes usarlo para documentar tus viajes en imagen o texto, para escribir periódicamente tus pensamientos de forma libre sobre algo que te interesa o un área de experiencia, publicar periódicamente reseñas de productos o crear listicles. Si quieres actualizar regularmente tu sitio web con contenidos nuevos en forma de entradas o artículos, un blog es lo que necesitas.

Generador de nombres de dominio

Un nombre de dominio es una cadena de identificación que define un ámbito de autonomía administrativa, autoridad o control dentro de Internet. Los nombres de dominio se utilizan en varios contextos de red y para fines de nomenclatura y direccionamiento de aplicaciones específicas. En general, un nombre de dominio identifica un dominio de red, o representa un recurso del Protocolo de Internet (IP), como un ordenador personal utilizado para acceder a Internet, un ordenador servidor que aloja un sitio web, o el propio sitio web o cualquier otro servicio comunicado a través de Internet. En 2017 se habían registrado 330,6 millones de nombres de dominio[1].

Los nombres de dominio se forman mediante las reglas y procedimientos del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Cualquier nombre registrado en el DNS es un nombre de dominio. Los nombres de dominio se organizan en niveles subordinados (subdominios) del dominio raíz del DNS, que no tiene nombre. El conjunto de nombres de dominio de primer nivel son los dominios de nivel superior (TLD), incluidos los dominios genéricos de nivel superior (gTLD), como los destacados dominios com, info, net, edu y org, y los dominios de nivel superior de código de país (ccTLD). Por debajo de estos dominios de primer nivel en la jerarquía del DNS se encuentran los nombres de dominio de segundo y tercer nivel que suelen estar abiertos a la reserva por parte de los usuarios finales que desean conectar redes de área local a Internet, crear otros recursos de Internet de acceso público o gestionar sitios web.

Lee más  Paginas para hacer quizzes

Dominio gratuito

Cuando decidas poner tu negocio o marca en línea, empezarás a ver muchos términos como nombre de dominio, sitio web, URL, registrador de dominios y otros. Aunque todos están relacionados con tener un sitio web, no todos significan lo mismo. Por suerte, son sencillos de explicar y aquí te explicamos lo más básico. Una vez que descubras las diferencias entre cada término, estarás listo para navegar por la web con confianza.

En pocas palabras, un nombre de dominio (o simplemente “dominio”) es el nombre de un sitio web. Es lo que viene después de “@” en una dirección de correo electrónico, o después de “www.” en una dirección web. Si alguien te pregunta cómo encontrarte en Internet, lo que le dices suele ser tu nombre de dominio.

Una URL (también conocida como Localizador Universal de Recursos) es una dirección web completa que se utiliza para encontrar una página web concreta. Mientras que el dominio es el nombre del sitio web, una URL lleva a cualquiera de las páginas del sitio web. Cada URL contiene un nombre de dominio, así como otros componentes necesarios para localizar la página o contenido específico.

Aunque uno lleva al otro, comprar un nombre de dominio no significa que se tenga un sitio web. Un dominio es el nombre de un sitio web, una URL es la forma de encontrar un sitio web, y un sitio web es lo que la gente ve y con lo que interactúa cuando llega a él. En otras palabras, cuando compras un dominio, has comprado el nombre para tu sitio, pero todavía tienes que construir el sitio web en sí.

Lee más  ¿Cuánto se cobra por migrar un sitio web?