¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la computación en la nube?

Diferentes servicios en la nube

La tecnología de computación en la nube es la prestación de servicios informáticos ofrecidos a distancia y en tiempo real, de forma que las empresas pueden acceder a diversas herramientas desde cualquier parte del mundo a través de sus equipos informáticos sin la logística y los gastos que supone disponer de un centro de datos local.

El paradigma de la computación en la nube proporciona una gran variedad de servicios, desde los que tradicionalmente se ofrecían hasta otros nuevos como redes, almacenamiento y procesamiento. Los principales modelos de servicio de esta tecnología son: infraestructura (IaaS, Infrastructure as a Service), plataforma (PaaS, Platform as a Service) y software (SaaS, Software as a Service).

En 2020, el mercado de almacenamiento en la nube creció en 30.000 millones de dólares y, con un sólido aumento del 10% anual, es una de las principales tendencias de inversión actuales. Te contamos sus ventajas e inconvenientes en este artículo.

Según datos de International Data Corporation (IDC), se espera que el gasto mundial en la nube se duplique en los próximos años. Pasando de una tasa de 229.000 millones de dólares en 2019 a casi 500.000 millones en 2023.

Cuáles son las ventajas y desventajas de la computación en nube brainly

Si quieres sobrevivir en el mundo digital o prestar servicios digitales de cualquier tipo, tendrás que dar un paso adelante y empezar a utilizar los servicios en la nube. Pero primero hay que entender las ventajas y desventajas de la computación en nube y cómo superar las desventajas. Aunque la computación en la nube es la última palabra de moda en las organizaciones, no es algo que deba apresurarse sin prepararse para ello. En este artículo, analizaremos las ventajas y desventajas de la computación en la nube junto con algunas prácticas recomendadas.

Lee más  Modificar pagina inicio prestashop

La computación en nube tiene tanto ventajas como desventajas a la hora de reducir los gastos. La desventaja más obvia es que el coste de implementar los servicios en la nube la primera vez puede ser bastante costoso. Si se calcula más allá de ese coste inicial, la computación en nube ayuda a las empresas y organizaciones a recortar varios gastos a largo plazo. Un estudio de Gartner muestra que el gasto mundial en el mercado de servicios en la nube crecerá hasta los 331.200 millones de dólares en 2022.

Limitaciones de la computación en la nube pdf

La nube ha transformado la forma en que las empresas y los consumidores interactúan con Internet, el almacenamiento de datos e incluso el software. Es una tendencia que no parece que vaya a cambiar pronto. Más del 90% de las empresas ya utilizan la nube en alguna medida.

Antes de profundizar en las ventajas y desventajas de la computación en nube, conviene recordar que ésta no es sólo una cosa. En la actualidad, incluye tres áreas distintas:

Es un principio financiero básico que los beneficios provienen de ganar más dinero del que se gasta. ¿Sabe qué no es barato? Casi todo lo relacionado con la informática. Así que cuando se trata de las ventajas y desventajas de la computación en la nube, esto es lo primero de toda la lista para la mayoría de las empresas.

También necesitas una sala segura para instalarlos. Si aún no tienes una, tendrás que construir una in situ. Los servidores también necesitan refrigeración constante para funcionar correctamente, así que prepárate para unos costes de aire acondicionado brutales.

Lee más  Elementos de una pagina web

Los datos almacenados en la nube están menos expuestos a los robos de los empleados. Es más fácil robar información cuando se tiene acceso físico a la máquina en la que se almacena. La computación en nube pone cierta distancia entre sus datos y cualquier empleado potencialmente descontento.

5

El término “computación en la nube” está muy de moda hoy en día. En las ventajas y desventajas de la computación en nube, en lugar de almacenar los datos, las aplicaciones y el software en el hardware local, se almacenan en servidores remotos. Los abonados utilizan Internet para acceder a los datos, aplicaciones y software de los servidores remotos, y se les cobra una tarifa por ello. Los usuarios pueden acceder a los datos y ejecutar aplicaciones/software desde el servidor remoto. El hardware local no es necesario. Las entidades remotas proporcionan servicios informáticos como bases de datos, software, análisis e inteligencia. El hardware remoto se denomina nube. Su uso está muy extendido y ofrece muchas ventajas.

No es necesario comprar software ni hardware. La nube los proporciona. Por lo tanto, se ahorran costes como el alquiler del espacio de la oficina, la electricidad, el aire acondicionado, el mantenimiento y los gastos operativos. Además, sólo se paga por los servicios que se utilizan. Antes, las organizaciones que utilizaban el hardware y el software en sus instalaciones tenían que prescindir de ellos. La nube elimina ese aspecto del negocio.