¿Cuáles son las desventajas de un cloud computing?

Riesgo con la computación en nube

La nube ha transformado la forma en que las empresas y los consumidores interactúan con Internet, el almacenamiento de datos e incluso el software. Es una tendencia que no parece que vaya a cambiar pronto. Más del 90% de las empresas ya utilizan la nube en alguna medida.

Antes de profundizar en las ventajas y desventajas de la computación en nube, conviene recordar que ésta no es sólo una cosa. En la actualidad, incluye tres áreas distintas:

Es un principio financiero básico que los beneficios provienen de ganar más dinero del que se gasta. ¿Sabe qué no es barato? Casi todo lo relacionado con la informática. Así que cuando se trata de las ventajas y desventajas de la computación en la nube, esto es lo primero de toda la lista para la mayoría de las empresas.

También necesitas una sala segura para instalarlos. Si aún no tienes una, tendrás que construir una in situ. Los servidores también necesitan refrigeración constante para funcionar correctamente, así que prepárate para unos costes de aire acondicionado brutales.

Los datos almacenados en la nube están menos expuestos a los robos de los empleados. Es más fácil robar información cuando se tiene acceso físico a la máquina en la que se almacena. La computación en nube pone cierta distancia entre sus datos y cualquier empleado potencialmente descontento.

Lee más  Migrar wordpress con duplicator

Ventajas y desventajas de la computación en nube pdf

La mayoría de los proveedores de servicios en la nube aplican las normas de seguridad pertinentes y las certificaciones del sector para garantizar la seguridad de su entorno en la nube. Sin embargo, el almacenamiento de datos y archivos críticos para la empresa en centros de datos virtuales puede exponerle a riesgos.

Los niveles de protección y seguridad de los datos alcanzados y mantenidos por los distintos proveedores de la nube pueden variar. Elija su proveedor con cuidado y asegúrese de que es estable, fiable, tiene buena reputación y ofrece unas condiciones de servicio razonables.

La nube, al igual que cualquier otra instalación de TI, puede experimentar problemas técnicos como reinicios, cortes de red y tiempos de inactividad. Estos sucesos pueden incapacitar las operaciones y los procesos empresariales, y pueden ser perjudiciales para el negocio.

El proveedor de servicios en la nube es el propietario, gestiona y supervisa la infraestructura de la nube. Usted, como cliente, tendrá un control mínimo sobre ella. Podrá gestionar las aplicaciones, los datos y los servicios operados en la nube, pero normalmente no tendrá acceso a las tareas administrativas clave, como la actualización y gestión del firmware o el acceso al shell del servidor.

Los riesgos de la nube

La computación en nube es lo mejor para las pequeñas empresas desde la invención de la grapadora. Pero eso no significa que no haya desventajas de la computación en nube y que todas las pequeñas empresas deban deshacerse inmediatamente de todos sus servidores y software de escritorio y realizar todas sus operaciones comerciales en la nube.

Lee más  Medidas de post de instagram

Las aplicaciones de alto rendimiento, como la edición de vídeo, no son adecuadas para la nube, como tampoco lo son otros tipos de software que requieren ordenadores de sobremesa de alto rendimiento (como los utilizados para el diseño gráfico).  Los propietarios de pequeñas empresas tienen diferentes necesidades y diferentes niveles de comodidad. Puede ser más ventajoso para usted utilizar la computación en nube sólo para ciertas aplicaciones. O incluso no utilizarla en absoluto.

La computación en nube hace que su pequeña empresa dependa de la fiabilidad de su conexión a Internet. Cuando está fuera de línea, usted está fuera de línea. Si tu servicio de Internet sufre cortes frecuentes o velocidades lentas, la computación en nube puede no ser adecuada para tu negocio.

El 20 de mayo de 2015, Apple iCloud tuvo una interrupción de siete horas que afectó al correo electrónico y a varios otros servicios en la nube como iCloud Drive, Documentos, etc. Puede su empresa funcionar en caso de una interrupción prolongada de sus servicios en la nube?

Ventajas y desventajas de la computación en nube

Si quieres sobrevivir en el mundo digital o prestar servicios digitales de cualquier tipo, tendrás que dar un paso adelante y empezar a utilizar los servicios en la nube. Pero primero hay que entender las ventajas y desventajas de la computación en nube y cómo superar las desventajas. Aunque la computación en la nube es la última palabra de moda en las organizaciones, no es algo que deba apresurarse sin prepararse para ello. En este artículo, analizaremos las ventajas y desventajas de la computación en la nube junto con algunas prácticas recomendadas.

Lee más  ¿Qué es hosting WordPress de SiteGround?

La computación en nube tiene tanto ventajas como desventajas a la hora de reducir los gastos. La desventaja más obvia es que el coste de implementar los servicios en la nube la primera vez puede ser bastante costoso. Si se calcula más allá de ese coste inicial, la computación en nube ayuda a las empresas y organizaciones a recortar varios gastos a largo plazo. Un estudio de Gartner muestra que el gasto mundial en el mercado de servicios en la nube crecerá hasta los 331.200 millones de dólares en 2022.