¿Cómo apuntar los DNS de mi dominio a un servidor?

Apuntar el dominio al sitio web

El DNS (Sistema de Nombres de Dominio) es un sistema de nomenclatura que asigna el nombre de dominio de un servidor, como ejemplo.com, a una dirección IP, como 203.0.113.1. Esto es lo que permite dirigir un nombre de dominio al servidor web que aloja el contenido de ese dominio, por ejemplo.

Para configurar un nombre de dominio, es necesario comprar un nombre de dominio a un registrador de nombres de dominio y luego configurar los registros DNS para él. Los registradores son organizaciones que han completado un proceso de acreditación que les permite vender nombres de dominio. Los registradores suelen ofrecer también servicios para gestionar los registros DNS, pero una vez que haya comprado un dominio, la mayoría de los registradores le permitirán gestionar sus registros DNS con otros proveedores.

Para cambiar los servidores de nombres, tendrá que entrar en la sección de gestión de cuentas del registrador de dominios. Una vez que hayas accedido, sigue las instrucciones para tu registrador que aparecen a continuación. Si tu registrador no está incluido, consulta su documentación para cambiar los servidores de nombre.

Los cambios en el servidor de nombres tardarán algún tiempo en propagarse después de haberlos guardado. Durante este tiempo, el registrador de dominios comunica los cambios que has realizado a tu ISP (Proveedor de Servicios de Internet). A su vez, su ISP almacena en caché los nuevos servidores de nombres para garantizar una rápida conexión con el sitio. Este proceso suele durar unos 30 minutos, pero puede tardar hasta unas horas, dependiendo de los métodos de comunicación de su registrador y de su ISP.

Lee más  Duplicar pagina en word

Apuntando a Dns

Para ello, deberá crear (o editar) algunos registros A en el panel de control de su actual servidor DNS. En la mayoría de los casos, tendrá que crear una entrada para su dominio sin las www y otra entrada con las www, asumiendo que quiere que su sitio web aparezca independientemente de cómo los visitantes escriban su nombre de dominio en un navegador.

Aún así, es posible que encuentres ligeras variaciones. Pero no te asustes. La regla general es crear tus entradas para que se parezcan a las que ya existen. Si la entrada ya existe, edítala en lugar de añadir una nueva.

Nota: Algunos servidores DNS le permitirán omitir el punto después del nombre de dominio. Es posible que tenga que consultar la documentación de su servidor DNS o ponerse en contacto con el servicio de asistencia de su servidor DNS si no está seguro de cómo debe formatearse.

Namecheap dns

En el artículo anterior de esta serie de dos partes, Introducción al DNS (Sistema de Nombres de Dominio), describí cómo está estructurada la base de datos del DNS y cómo configurar los servicios de nombres en un cliente. También enumeré y describí algunos de los registros DNS más comunes que probablemente encontrarás al construir un servidor de nombres o simplemente al tratar de interpretar los resultados de un comando dig.

En este artículo, empezarás aprendiendo cómo crear un servidor de nombres de caché, y luego seguirás aprendiendo cómo actualizarlo a un servidor de nombres de dominio primario (maestro) completo para tu red, con archivos de zona directa e inversa.

Lee más  Migrar wordpress de localhost a dominio

Configurar un servidor de nombres usando BIND es bastante sencillo, así que te mostraré cómo hacerlo en cualquier ordenador que tengas disponible para experimentar. Este pequeño proyecto de laboratorio te mostrará cómo instalar y configurar BIND en tu ordenador como un servidor de nombres de caché, probarlo, y luego configurarlo como un servidor de nombres primario con un archivo de zona que puedes usar como un resolvedor de nombres para tu red o simplemente para probar.

Apuntar el dominio a la ip

Para este método, primero tendrá que obtener la dirección o direcciones IP de su servidor web de su empresa de alojamiento web. Con esa información, debes eliminar los registros A existentes y, a continuación, añadir a tu configuración DNS registros A que apunten directamente a la dirección IP de tu servidor web. El procedimiento es el siguiente:

En la pantalla de Gestión de Registros DNS, desplácese hacia abajo y localice cualquier registro ALIAS o CNAME que esté apuntando actualmente al servidor web equivocado. Haz clic en los iconos de la papelera a la derecha de los registros erróneos para eliminarlos.